• 26
    mar

    La serigrafía

    by

    Se denomina serigrafía al método de impresión que utiliza una forma de impresión permeable, (permeografía) a modo de malla, en la que se realiza un bloqueo de los poros mediante una plantilla.
    Esta malla de material tejido o entrelazado, como seda, nylon, cobre, etc… se obstruye en los poros que van a hacer de barrera o zona de no imagen. De esta forma al presionar la tinta sobre su superficie la tinta pasará de uno a otro lado de la malla depositándose en el soporte a imprimir.

    serigrafia antiguaEl uso de técnicas de pantalla, recorte o estarcido está muy presente en la historia gráfica. Ya desde antes de la aparición de la imprenta en el siglo XV, se coloreaban cartas, estampas y tejidos usando plantillas. Y por supuesto la idea se usaba en decoraciones y pinturas desde antiguo.
    Aunque serigrafía y estarcido no sean lo mismo, comparten la idea de crear una plantilla-frontera através de la cual se hace pasar la tinta.
    La idea es y seguirá siendo fructífera, primero por su sencillez, segundo por que permite una gama casi infinita de combinaciones, diferentes tintas y soportes, haciendo de estos sistemas los más versátiles en su aplicación.

    Evolución
    La serigrafía tal como la conocemos hoy empezó a utilizarse de manera industrial a principios del siglo XX.
    No es difícil imaginarse que en una evolución natural de los estarcidos, se dispusiera la plantilla sobre un soporte malla, permitindo así el uso de formas abiertas, cerrdas y contenidas y adaptándose mejor al soporte impreso.
    Sus primeros usos estuvieron seguramente ligados con el marcaje de mercancías, cajas y armas militares. Muy pronto su flexibilidad se adaptó al marcaje de productos de consumo, vidrios, cajas, tejidos, etc…

    No se conoce con exactitud el lugar, ni la época, ni quién inventó este sistema de impresión, muy diferente de todos los sistemas convencionales que se han ido desarrollando a partir del descubrimiento de la imprenta.

    La palabra serigrafía tiene su origen en la palabra latina “sericum”(=seda) y en la griega “graphé” (=acción de escribir, describir o dibujar). Los anglosajones emplean el nombre de Silk-screem (pantalla de seda) para las aplicaciones comerciales e industriales, y el de Serigrafía para la reproducciones artísticas, aunque en la actualidad se ha impuesto este último para todas las técnicas de impresión que tienen su origen en el tamiz, sea del material que sea: orgánico, sintético, metálico, etc.

    Se aplica sobre cualquier tipo de material: papel, cartulina, cartón, cuero, corcho, metal, madera, plástico, cristal, telas orgánicas o sintéticas, fieltro, cerámica, etc., y sin ninguna limitación en el número de colores planos o tramados, pudiendo hacerse la impresión manual o por medio de máquinas.

    seriagrafia actualHoy día la perfección de este sistema es prácticamente absoluto, teniendo mayor calidad cromática y resistencia que otros sistemas más conocidos y la única limitación en la impresión de colores tramados o cuatricomías que la lineatura que se emplee en la selección. La aparición de los tejidos de poliéster, mallas metálicas de gran finura y resistencia, emulsiones y películas para clichés, ha permitido lograr una perfección en la impresión que la colocan en igualdad de condiciones con otras técnicas más sofisticadas y costosas.

    La impresión por serigrafía es el sistema que ofrece mayores posibilidades, pues prácticamente no tiene ningún tipo de limitaciones.

Comments